samedi, mai 12

"Barbaro"

La caída del imperio romano corresponde, en los libros de historia, a la época llamada de las grandes invasiones "bárbaras", calificativo del cual es conveniente recordar el origen ya que perdio, hace mucho tiempo su sentido original, que se limitaba estrictamente al dominio linguístico.

Si los linguistas enfatizan el uso de comillas cada vez que usan la palabra "bárbaro", es para recordar que esta palabra (en latin barbarus) viene del griego barbaros, nombre que los Griegos daban a los pueblos que no hablaban griego. Esta palabra es una especie de onomatopeya que imita, caricaturalmente, la forma incomprensible de hablar de los extranjeros, ya que no se podía distinguir más que un brbrbrbr... una sucesion de sonidos sin significado. Los Griegos aplicaban este término especialmente a los Medos y a los Persas y no fue sino hasta después de las guerras médicas (hacia el 500 aC) que esta palabra tomo, igualmente, el nuevo sentido de "brutal, salvaje".

En los primeros tiempos, los Romanos calificaban también de bárbaros todos los pueblos que no hablaban ni griego ni latin, es decir, todos los extranjeros. (...)

La palabra "bárbaro" permanece, entonces, asociada a la época de la caída del imperio romano y recuerda aquélla de las migraciones erráticas de numerosos pueblos germánicos de nombres evocadores y a veces misteriosos: Cimbres, Teutones, Godos, Suevos, Vándalos, Anglos, Marcomanos, Alamanes, Sajones, Jutes, Francos, Taifales, Chaucos...


"Honni soit qui mal y pense"
Henriette Walter
Laffont, Paris, 2001

8 commentaires:

Angel y Demonio a dit…

O sea que somos bárbaras. Jajaja!! A ver, si lo tomamos con el senetido argentino, no deja de ser un piropo, no? Somos secas. XD

Besos, gemela!

Pater Noster a dit…

y porque nos llaman el Mexico Barbaro???????

Mercedes a dit…

...Y fueron los Bárbaros ,los que heredaron el Imperio, y bueno tal vez no eran tan bárbaros.
La mezcla de culturas, siempre es buena, es un enriquecimiento para todos.

Javier a dit…

¿Has visto la peli "Las Invasiones Bárbaras"? Es canadiense, supongo que en francés se llamará "Les Invasions Barbares" o algo asi. Te la recomiendo.

Darío Zetune a dit…

aaaah, sí, no cabe duda que las palabras son nuestras: son históricas.

Y además, nos recuerdas la época grecorromana. ¿Has leído a Mommsen? Tiene un libro espléndido sobre el Imperio romano. Obvio, también está Gibbon pero no lo he leído.

Por cierto, esa palabra "bárbaro" me recueda que también los griegos y los romanos eran bastante esnobistas. En fin, en todas partes se cuecen habas.

Saludos desde Ciudad de México.

Sergio.

Pinkerton a dit…

Ah Mademoiselle:
Independientemente que aún no podamos contemplar vuestro rostro, como si de musulmanas convicciones os recogiérais al misterio de un velo, debemos decir que hablar de bárbaros es hablar de temores propios y sociales.
Recuerdo el poema de kavafis, esperando a los bárbaros, donde concluye que tal vez esos hombres sean una cierta solución.
Por nuestra parte te contamos que estamos rebosantes de alegría pues nuestro calvo y seborreico maestro nos vuelve a censurar, pero más importante aún, nos vuelve a nombrar, como si de verdad le importáramos.
Besos en tus manos.

Mauricio a dit…

Lindo finde en Francia...

Vampire a dit…

si a mi tambien este post me recordo a las :invasiones barbarias" que es la segunda parte de "la caida del imperio romano" deberias de ver estas peliculas si es que no las has visto mi querida P